viernes, 23 de mayo de 2014

COMO SURGIO EL BOOM LATINOAMERICANO

El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgió ente los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue amplia mente distribuido por todo el mundo.
Los autores mas representativos del BOOM son Gabriel Garcia Marquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortazar de Argentina y Carlos Fuentes de México. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de marcado carácter político, debido a la situación general de América Latina en la década de 1960.
El éxito repentino de los autores del boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primera novelas de América Latina que se publicaron en Europa, concreta mente por las editoriales de Barcelona (España). De hecho, según Frederick M, "los novelistas latinoamericanos se hicieron mundial mente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias de mas allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y a veces a través del éxito".
Aunque la mayoría de los críticos coinciden en que el boom comenzó en algún momento de 1960, hay cierto descuerdo en cuanto a la obra que debe ser considerada como la primera novela del boom. Para algunos (como Alfred McAdam) seria Rayuela, de Julio Cortazar (1963), mientras que otros prefieren La ciudad y los perros de Vargas Llosa, que gano el Premio Biblioteca breve en 1962. Fernando Alegria considera a Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos (que fue publicada en 1959) como la obra inaugural del boom, aunque, como señala Shaw, podríamos remontarnos a 1949 con Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias.

PRECURSORES DEL "BOOM" LATINOAMERICANO.
Son aquellos escritores que forjaron la nueva narrativa latinoamericana (realismo mágico, cuento fantástico, cuento metafísico y critica a la realidad social):
-Argentina: Jorge Luis Borges 
-Cuba: Alejo Carpentier
-Ecuador: Jorge Icaza
-Guatemala: Miguel Ángel Asturias
-México: Juan Rulfo y Juan Jose Arreola
-Perú: Cesar Vallejo
-Uruguay: Juan Carlos Onetti
-Venezuela: Arturo Uslar Pietri

IMPORTANCIA DEL BOOM LATINOAMERICANO
El boom latinoamericano es una de las corrientes literarias mas interesantes de nuestros tiempos. Para comprender su importancia es necesario conocer su contexto. para esto te recomiendo leer el articulo que aparece:




CUESTIONARIO:
1. Quien le puso ese nombre?
R/ Le puso Boom el uruguayo Rodriguez Monegal.
2. Quienes simbolizan el Boom latinoamericano?
R/ -Carlos Fuente
    -Juan Gabriel Garcia Marquez
    - Julio Cortazar
3. En que año aparece el Boom y el motivo?
R/ Inicia en los años 1960, con el motivo de critica hacia las guerrillas como la revolución Cubana.
4. Que influencia tuvo el Boom en esa época?
R/ Influye mucho en los acontecimientos que se daban en aquel entonces dando a conocer sus idas transmitiendo seguridad, confianza, convicción.
5. Como influye el Boom a la literatura actual?
R/ El Boom influye de cierto modo despertando interés por las personas para que puedan a partir de las obras anteriores poder crear una nueva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario